Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 19 sep.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este miércoles una visita gubernamental a las provincias orientales de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, para evaluar en esos territorios el cumplimiento de las medidas de ahorro energético, ante la actual coyuntura energética que vive el país. 

Santiago de Cuba está preparado para enfrentar y crecerse ante la crisis

Junto al grupo de dirigentes del país que lo acompañó en su recorrido por la región oriental, el mandatario cubano escuchó un detallado informe presentado por Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Gobierno en la provincia, sobre las acciones dirigidas a minimizar afectaciones en los servicios básicos de la población.

De manera especial fue abordado el aseguramiento de los alimentos, donde destacan el empleo coyuntural de leña en varias panaderías, la concentración de productos de la canasta básica en la principal bodega de zonas del Plan Turquino, para su distribución hacia las restantes a través de medios de tracción animal, así como la utilización de cocinas rústicas en centros gastronómicos.

Como iniciativa que pueden extenderse a lo largo de la nación fueron calificado los 11 polígonos que ya funcionan en la producción de alimentos de forma artesanal, con un mínimo de electricidad y cero diésel, que entre otros productos, aportan galletas, cazabe, caramelos, dulce de coco, raspadura, guarapo, dulces y panes de harina con extensores de la agricultura, licores y vinos.

“Eso es pensar Cuba –apunto Díaz-Canel–, porque ya tienen uno en cada municipio y cuando se cuente con uno por consejo popular sería como la producción local de materiales de la construcción, en que cada lugar puede tener lo que sea capaz de elaborar, y entre todos van a aportar toneladas de alimentos con un mínimo de recursos importados”.

Destinado igualmente al ahorro de combustible, se expuso que en la agricultura presenta un favorable inicio la cosecha del café arábigo reservado a la exportación, se dispone de tres mil 800 mulos para el traslado del grano en la montaña, mientras que en cultivos varios cuentan con 10 mil 128 yuntas de bueyes en el alistamiento de tierras, pues la falta de diésel no puede atrasar el programa de siembra.

De acuerdo con el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, lo realizado puede perfeccionarse y perdurar, pues igualmente debe destacarse en la reducción del consumo de electricidad la sensibilidad del sector estatal y el residencial para disminuir los índices, a la vez que los transportistas privados dan otra buena respuesta.

Informado de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores a iniciarse este 1ro de octubre, Díaz-Canel precisó que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

“Todo esto es señal de que no vamos a parar”, dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

“Estamos convencidos de que con la manera que ha trabajado, Santiago de Cuba está mejor preparado para enfrentar esta situación, crecerse y salir adelante”. (Tomado de Cadenagramonte)