Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 7 dic.- El sitio web oficial del Parlamento cubano pone a disposición de todos los ciudadanos dos proyectos de leyes, con antelación a que estos sean discutidos por los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Titulado Proyecto de ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el primero parte de la premisa de que, con el modelo institucional del Estado Socialista cubano, el Parlamento, el Consejo de Estado y el Presidente de la República, instituyen los órganos de mayor jerarquía estatal, condición que se expresa en sus atribuciones y en las relaciones que establecen con el resto de los órganos estatales y la sociedad en general.

Debido a ello se requiere regular coherente y articuladamente, mediante una ley, la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, de conformidad con el nuevo marco constitucional, para garantizar el pleno desarrollo de la actividad del Estado cubano en su nivel superior y el adecuado cumplimiento de las atribuciones reconocidas a estos órganos.

El segundo proyecto de Ley, Organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, responde al mandato de la Constitución de la República del 10 de abril de 2019, que exige en su disposición transitoria novena la regulación jurídica de la organización, estructura y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular.

El proyecto contiene tres títulos, 32 capítulos, 42 secciones, 210 artículos, una disposición especial y dos disposiciones finales y ratifica el principio de que la Asamblea Municipal es el órgano superior del Estado en los municipios y desarrolla el concepto del Consejo Popular como un órgano local del Poder Popular, que representa a la población que reside en su área.

Ambos proyectos de ley están a disposición para la consulta de todos los cubanos en el sitio web de la ANPP, en la siguiente dirección electrónica: http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/proyectos-de-leyes/ y ante cualquier duda, pregunta o consulta los interesados pueden escribir vía correo electrónico. (Tomado de Cadenagramonte)