Pin It

La Habana, 28 feb.- Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) recibirán hoy en esta capital el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2021 por la creación de sus pruebas diagnósticas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19.

La Doctora en Ciencia Angelina Díaz García, directora general de la institución, anunció que se trata del Sistema de extracción magnética del ácido ribonucleico ARN-CEA-NANO+RNA 3.0, que constituye una Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por reacción en cadena de la polimerasa recombinante (PCR de SARS-CoV-2).

Añadió que la aplicación a partir de diciembre de 2020 del juego de reactivos logró la sustitución de la importación para el método de extracción magnética, lo que permitió realizar en 2021 más de 20 mil determinaciones diarias.

Su puesta en práctica en los laboratorios de biología molecular de las 14 provincias y del municipio especial de la Isla de la Juventud posibilitó un ahorro hasta la fecha a la nación de 17 522 400 dólares, de acuerdo con la misma fuente.

Recordó que la comercialización del CEA-NANO+RNA 3.0 comenzó el dos de diciembre 2020 mediante autorización excepcional del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Solo una semana después, el nueve de Diciembre 2020 se otorgó la Autorización de Uso de Emergencia de diagnosticadores que facilitó la extensión de su empleo en la red correspondiente.

El ocho de abril de 2021 recibió la Licencia Sanitaria de fabricación de diagnosticadores por tres años y en septiembre de ese año la aprobación de la inscripción en el registro del CECMED por un quinquenio.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba, al igual que otras instituciones científicas del país, sumó sus potencialidades al propósito de detener la expansión del nuevo coronavirus. (ACN)