Pin It

La Habana, 3 mar.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación de Cuba, aseguró que, a pesar de la limitación en torno a la base material de estudio y de vida, para el nuevo curso escolar está garantizada la entrega de libretas y lápices con normas ajustadas, y en la medida en que arribe la materia prima al país se completarán las cantidades habituales.

El presupuesto destinado a la educación representa el 25 por ciento (%) de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, por lo que son cuantiosos los medios existentes en los centros, pero resulta necesario fomentar su cuidado, ahorro y aprovechamiento, apuntó durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Señaló la Ministra que existen recursos financiados que aún se encuentran en etapa de importación, incluidos implementos deportivos, insumos para reparación de instituciones, materiales eléctricos, hidráulicos y de refrigeración.

El sistema educacional, comentó, está ofreciendo atención sistemática a la situación constructiva de las instalaciones en todas las provincia a través de la conformación de un plan de mejoramiento y reparación, que se cumplió en un 115% durante el 2021 con la remodelación de mil 373 centros.

Explicó que se han incrementado las capacidades de círculos infantiles en más de mil, a través de la reparación de 194 instalaciones y la apertura de otras nuevas en Granma, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La Ministra se refirió al apoyo brindado a la creación de casitas infantiles en instituciones y organismos para la atención a niños de madres trabajadoras, así como a casos sociales de la comunidad.

Esta experiencia, añadió, contribuirá a cubrir las necesidades en torno a las capacidades de los círculos infantiles, que no han podido dar respuesta a más de 50 mil solicitudes en todo el país, a pesar de que cada año se rescatan plazas y se abren nuevos centros.

Desde el mes de febrero se inició el proceso de otorgamiento de círculos infantiles y están previstas más de seis mil plazas para este año, aseguró la Ministra. (ACN)