Pin It

Camagüey, 18 dic.- Una evolución favorable presenta Carlos Peón Casas, de 51 años de edad, beneficiado con el primer trasplante renal con donante vivo realizado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Tras varios días de recuperación en el servicio de Nefrología del referido centro asistencial — la operación fue el 8 del actual diciembre—, el paciente, residente en la ciudad de Camagüey, se encuentra de alta médica y en opinión del personal de Salud que lo atiende su situación clínica es estable y no ha ocurrido rechazo al órgano injertado.

El doctor Abel Ruiz de Villa, cirujano general, explicó a la Radio provincial que a partir del seguimiento del personal de enfermería, intensivistas y nefrólogos, el beneficiado con  ese acto quirúrgico encuentra en perfecto estado de salud y no han ocurrido complicaciones posteriores.

Afectado por insuficiencia renal crónica terminal, que le obligaba a recibir en días alternos sesiones de hemodiálisis, Carlos Peón Casas tendrá durante seis meses un tratamiento de inmunosupresores para mejorar su respuesta inmunológica y evitar infecciones.

La propia fuente precisó que el joven Francisco Javier Peón, quien donó el órgano a su padre, se encuentra bien de salud y no refleja alteraciones en su sistema renal.

En Camagüey se han practicado 553 trasplantes renales con donantes fallecidos, y el realizado en el mes en curso es el primero con donante vivo, práctica que por el momento se limita a familiares de primera línea.

Expertos aseguran que en este tipo de trasplante el rechazo es muy poco probable, y el pronóstico y calidad de vida de las personas es superior. (Radio Cadena Agramonte)