Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 17 mar.- Varias facultades e investigaciones desarrolladas en la Universidad de La Habana (UH) en el año 2017 se vieron reconocidas en ceremonia realizada en el Aula Magna de esa institución, como parte de las actividades por su aniversario 290.

En el encuentro trascendió que 22 resultados científicos de la UH fueron premiados por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y que ello representa el 30 % de todos los conferidos por la prestigiosa institución.

La Facultad de Química, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC) y el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), fueron los centros de producción científica más destacados en el pasado año.

De ahí se entiende que el mayor número de los trabajos ganadores –en total 16- se encuentran en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas (16) y el resto, en las Sociales y Humanidades.

Con tales avances, la Universidad casi tricentenaria ha acumulado en los últimos cinco años 110 premios de la ACC.

Una de las investigaciones distinguidas es La lista roja de la flora de Cuba, la cual resultó ser el Mejor libro de Ciencias Naturales y Exactas y el resultado de investigación del año que más ha contribuido con la protección del medio ambiente.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y quien recibió el premio, se trata de un texto colaborativo en el cual participaron 70 autores de más de 30 instituciones.

En el mismo, se hace una evaluación del estado de conservación del 64 % de las especies de la flora de la Isla, y se conoció que el 46 % de esta se encuentra en peligro de extinción, dato que se debe tener en cuenta a la hora de trazas estrategias e implementar programas a nivel de país, precisó.

Otras producciones científicas que se premiaron fueron Termodinámica y complejidad del cáncer, de la Facultad de Química; y Los pueblos de América Latina y el Caribe. Diccionario Etnográfico, de la Facultad de Español para no Hispanohablantes y el Instituto de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La ocasión también fue propicia para reconocer a los profesores integrales más destacados en el trabajo de investigación científica e innovación, y algunos de ellos fueron la Doctora María Eliana Lanio, profesora titular de la Facultad de Biología; y el Doctor Leonardo B. Pérez, profesor de la Facultad de Derecho.

En las palabras centrales, Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios, destacó que esta fecha es especial, pues la innovación y la ciencia constituyen pilares de la universidad.

Resaltó además que toda la producción científica y académica desde ahí generada ha estado en constante diálogo con la sociedad, y ha expresado relevantes resultados en todas las áreas del conocimiento. (Cadenagramonte)