Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Minsk, 22 may.- La visita a Belarús de una delegación encabezada por el viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Danilo Alonso, concluyó con importantes acuerdos, indicaron fuentes diplomáticas.

Alonso dialogó con Alexander Shumilin, presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología; Iya Malkina, viceministra primera del ministerio belaruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y con Vladimir Gusakov, titular de la Academia de Ciencias de este país europeo.

En el contexto de la visita se celebró la II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la Colaboración Científica y Tecnológica, durante la cual se firmó un grupo de documentos que promoverán el ulterior desarrollo de la colaboración bilateral.

Según declaró el embajador cubano en Belarús, Juan Valdés, la visita de esta delegación permitió avanzar “en los intercambios muy productivos de interés para ambas partes”.

Además, se reafirmó la voluntad de mantener la promoción de los nexos bilaterales en sectores distintivos de países interesados en el desarrollo, la ciencia y la economía del conocimiento, y además en la lucha por proteger sus recursos naturales y el medio ambiente.

Fue de particular interés para la parte cubana constatar las experiencias científicas de Belarús durante las visitas a los centros de investigación de este país y sus Parques Científico-Tecnológicos y de Altas Tecnologías.

Las instalaciones creadas aportan ya significativos resultados a la economía nacional belarusa, destacaron las partes.

Alexander Shumilin, presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de Belarús, al concluir la visita declaró que el espíritu de amistad y total comprensión entre Cuba y Belarús corresponde al alto nivel de las relaciones entre ambos países.

Al conocer la lamentable noticia del accidente aéreo en Cuba, Shumilin expresó sus más sentidas condolencias al hermano pueblo cubano, durante el encuentro sostenido.

Acompañaron al viceministro cubano Angelina Díaz, directora del Centro de Tecnologías Aplicadas y Desarrollos Nucleares, y Raúl Álvarez, director de Desarrollo de la Empresa GEOCUBA.

Participaron también en los encuentros Marta Rodríguez, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía; Rolando Morán, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey y Carlos Méndez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del CITMA. (Cadenagramonte)