Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 23 may.- El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA) ejecuta actualmente 15 proyectos, de ellos nueve nacionales y otros con empresas extranjeras, declaró hoy su directora general, Ivania Rodríguez.

En conversación con Prensa Latina, en el contexto de la apertura en el Palacio de las Convenciones de la XIV Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos CICTA 14, Rodríguez precisó que con la multinacional suiza Nestlé llevan a cabo un programa para la preparación de una sala expositiva en el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, en esta capital.

El objetivo, agregó, es que los niños aprendan desde edades tempranas qué es la nutrición, cómo tener una dieta saludable y una alimentación sana.

La funcionaria indicó que sellaron un proyecto con la Unión Europea y la Universidad de Croacia, destinado al desarrollo de piensos para la acuicultura, a partir del aprovechamiento de subproductos de las industrias cárnica y láctea, en el que participaron además varios organismos de Naciones Unidas.

Entre algunas tecnologías aportadas por el IIIA figuran las dirigidas a la producción de yogur de soya para niños, la de todos los sabores de este tipo de alimento, y de nutrientes dirigidos a grupos vulnerables de la población (niños, ancianos, personas con alguna patología), tema que el centro asume desde hace tiempo, puntualizó Rodríguez.

El IIIA es el principal organizador de la XIV Conferencia, en la que participan más de 200 delegados de Argentina, Francia, México, España, Francia, Bélgica, Venezuela, Cuba, Panamá y otros países.

Investigadores, tecnólogos, docentes y estudiantes debatirán hasta el próximo viernes en conferencias y talleres temas relacionados con la seguridad alimentaria, sistemas de nutrición, tendencias en el desarrollo de envases, entre otras cuestiones.

CICTA 14 tiene como eventos asociados varios talleres, entre estos: Novedades en el envasado de alimentos frescos y procesados, Seguridad alimentaria y medio ambiente, Ingeniería y tecnología de los alimentos.

También incluye una feria internacional de alimentos en el centro expositivo Pabexpo, de la capital. (Cadenagramonte)