Pin It

Foto: Cadenagrmonte.Foto: Cadenagrmonte.Camagüey, 24 may.- Por su rigor científico y aportar soluciones a los problemas de salud del territorio, este miércoles fueron seleccionadas las ponencias que representarán a la provincia de Camagüey en la edición nacional del Premio Anual de Salud 2018.

Durante la versión territorial de ese evento, que acogió el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, se presentó más de una veintena de investigaciones, relacionadas con temas de gran actualidad en el campo de las ciencias médicas.  

Resultó premiado en la jornada, el doctor Valentín Rodríguez Moya, investigador clínico principal del ensayo del Surfacen, medicamento para evaluar la pertinencia del surfactante en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en edad pediátrica.  

Esta investigación se aplica en cinco unidades de cuidados intensivos del país, incluyendo el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, y entre sus resultados más importantes muestra la mejoría del índice de oxigenación y la superación de la fase crítica de la enfermedad en 72 horas de aplicar el tratamiento.

El especialista camagüeyano fue galardonado el pasado año con el Premio Anual de Salud, precisamente con la presentación de la fase inicial de este estudio.

Fueron reconocidos además, el doctor Bismark Hernández Reyes, con el trabajo Factores de riesgo de bruxismo en pacientes adultos; la doctora Soledad García Peláez, con Tratamiento de la orientación socioeducativa a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales en el proceso formativo del estomatólogo; el licenciado Ubaldo Torres Romo, por Pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica en las ciencias biomédicas;  la doctora Fidela Reyes Obediente, con Fundamentos teórico- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente; y el doctor Alejandro Álvarez López, por Miniscectomía artroscópica en cien pacientes.

También resultaron premiadas las tesis de maestría, Software educativo para el aprendizaje de las características morfofuncionales de los nervios craneales, de Dionesky Quesada Molina, y Perfeccionamiento de la asignatura Atención integral a la población en la carrera de estomatología, de Yakelin Legañoa Alonso.

Todos los trabajos premiados optarán por el Premio Anual de Salud 2018, galardón nacional que se entregará en octubre próximo. (Cadenagramonte)