Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 19 jun.- Un total de tres mil 872 jóvenes se graduarán próximamente en las especialidades de Maestro Primario, Educación Especial, Inglés para la enseñanza Primaria y Educadores de la primera infancia.

Según informó Gema Díaz Díaz, directora de Formación del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación (MINED), dos mil 257 serán de la primera especialidad, 242 de la segunda, 694 de la tercera y 679 de la última, los cuales se suman a los 15 mil 455 que ya obtuvieron el título de Técnico de nivel medio en ese perfil.

En conferencia de prensa, la directora aseguró que luego de terminar el noveno grado, los muchachos pueden aspirar a ser maestros de las enseñanzas Primaria y Secundaria, y resulta de interés del Ministerio que ellos continúen sus estudios en la Universidad para alcanzar la licenciatura.

Especificó que todos los interesados pueden acceder a las casas de altos estudios, en la modalidad de curso por encuentros, sin necesidad de pasar un examen, pero deben hacerlo en las especialidades que estudiaron antes durante cuatro años.

Díaz Díaz reconoció el gran impacto que han tenido las graduaciones de los jóvenes docentes en los distintos territorios, y aseguró que estos llegan con mucha energía a las instituciones educativas, conocimientos en el manejo de las tecnologías y habilidades en otros idiomas.

Comentó las prioridades del MINED para el curso 2018-2019, entre las cuales se encuentran desarrollar acciones para fortalecer los indicadores de eficiencia de las escuelas pedagógicas, fundamentalmente los de asistencia y retención de estudiantes.

También se enfocará en que los egresados ganen protagonismo en la formación y orientación vocacional, y en mantener un intercambio permanente con la Universidad para garantizar la superación de los docentes.

Otro asunto cardinal del trabajo del MINED será tratar con intencionalidad la vida y obra de José Martí y Fidel Castro, pues constituyen bases del pensamiento de la Revolución cubana.

Gema Díaz Díaz precisó que en Cuba existen 26 escuelas pedagógicas; más de la mitad de las provincias cuentan con dos, y en la capital, hay tres.

Se prevé para el próximo curso la inauguración de una nueva escuela en el municipio de Sandino, de la occidental provincia de Pinar del Río. (Cadenagramonte)