Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Bruselas, 17 jul.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno consideró aquí vital avanzar en la cooperación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), pese a las diferencias entre ambas regiones.

Al intervenir este lunes en la segunda reunión ministerial CELAC-UE, el Vicetitular aseveró que es posible identificar puntos de convergencia como la proliferación de medidas proteccionistas, la aplicación extraterritorial de legislaciones nacionales y la defensa del multilateralismo.

“Trabajemos en los temas de la mujer, la infancia, el cambio climático y las drogas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incluso, la negociación de un Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada”, instó.

Moreno señaló que la CELAC está en disposición de fortalecer la cooperación con la UE “bajo la guía de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y con el debido respeto a nuestra diversidad”.

Asimismo, abogó por la defensa del multilateralismo, por una ONU más democrática y efectiva, con una Asamblea General revitalizada y fortalecida, y por un Consejo de Seguridad democratizado.

El representante de la nación caribeña sostuvo que “nos enfrentamos a serios desafíos y amenazas, que hacen que la cooperación adquiera especial relevancia”.

En este sentido, indicó, “las políticas que hoy proliferan en violación del Derecho Internacional constituyen una afrenta para la humanidad”, y también recordó que oleadas de refugiados y migrantes enfrentan situaciones de alta vulnerabilidad.

“Los muros y las barreras, físicas o legales, pueden obstaculizar la migración y el flujo de refugiados, pero no resolverán nunca sus causas, centradas en la pobreza, el subdesarrollo y la guerra”, señaló.

Moreno también se refirió al cambio climático, provocado por los desenfrenados patrones de producción y consumo, que está llevando al planeta a un punto de no retorno.

“Los países desarrollados no pueden eludir sus responsabilidades y su deuda ecológica. Los países del Sur requieren financiamiento y tecnologías idóneas y el cumplimiento del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, defendió.

El Vicecanciller reiteró la solidaridad de Cuba con los hermanos del Caribe, que sufren fenómenos climatológicos extremos cada vez más frecuentes.

También ratificó el “firme compromiso con la unidad e integración latinoamericana y caribeña para alcanzar el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos”.

Este lunes comenzó en Bruselas la reunión, que se extenderá por dos días con la participación de altos representantes de los 33 países integrantes de la CELAC y los 28 de la UE. (Cadenagramonte)