Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramontePretoria, 18 jul.- La premiada agrupación cubana Ensemble Vocal Luna, participó en un programa de música tradicional de Cuba y Sudáfrica en la cadena televisiva local SABC, como parte de los homenajes al centenario de Nelson Mandela.

En su presentación de este martes, en la sede de la South African Broadcasting Corporation (SABC) en Johannesburgo, las cubanas interpretaron música tradicional y al final del programa compartieron el escenario con el coro de la televisora, con dos piezas de cada país.

Vocal Luna, que la semana pasada ganó dos medallas de oro en las Olimpiadas Corales celebradas en esta capital, comenzó el domingo sus presentaciones en honor de los 100 años del natalicio de Mandela con un concierto en la catedral de St George de Ciudad del Cabo, sede del arzobispado anglicano de esa metrópoli.

De espectacular calificó la directora del coro, Wilmia Verrier, la actuación en este emblemático edificio diseñado por sir Herbert Baker y cuya primera piedra fue colocada en 1901, en el mismo lugar donde existía una iglesia que databa de 1834.

Según dijo Verrier, en Ciudad del Cabo realizaron un recorrido organizado por sus anfitriones que incluyó museos, la sede del parlamento y localidades pobres de esa ciudad, en una de las cuales compartieron con un coro comunitario.

Allí, agregó, cantaron de conjunto Guantanamera y Pata Pata, que inmortalizó la desaparecida Miriam Makeba.

Según lo previsto, Ensemble Vocal Luna actuará mañana en un acto que organiza la embajada cubana en homenaje al centenario de Mandela en el Freedom Park de Pretoria y el jueves viajará a la provincia de Limpopo para un intercambio y presentación en la ciudad de Polokwane, su capital.

La agrupación cubana obtuvo medallas de oro en las categorías de música contemporánea y coro femenino de cámara en las Olimpiadas Corales clausuradas el sábado en esta capital y que por primera vez tuvo como sede un país africano.

Esta fue la décima edición de ese evento, que coincidió con el 30 aniversario de la empresa alemana Interkultur, que los organiza. (Cadenagramonte)