Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 jul.- Desde Cuba retomamos la bandera de la integración latinoamericana, afirmó el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, al clausurar el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Es el momento de reaccionar unidos y encontrar caminos de diálogo, aseguró este martes el dirigente partidista al destacar los debates realizados por jóvenes, mujeres, parlamentarios y otros participantes en la que sesionó durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Machado Ventura, es necesario aunar esfuerzos para propiciar la formación de los nuevos líderes que deberán dirigir las batallas futuras e impedir el avance de políticas neoliberales en la región.

El futuro de la izquierda continental demandará cada vez más del protagonismo de los jóvenes. Desde Cuba confiamos en ellos, apuntó.

El Imperialismo estadounidense busca dividirnos, apela a su capacidad de presión para imponer sus intereses mediante acuerdos bilaterales de Gobierno y trata de estigmatizar todo lo asociado a la izquierda, subrayó ante el plenario presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz.

Asimismo, dijo que Venezuela podrá contar con la solidaridad del PCC en su empeño por impedir que Estados Unidos se reapropie de los recursos naturales y la soberanía del país suramericano.

Nuestro Partido ha dado, da y dará todo el apoyo que demanda el Frente Sandinista de Liberación Nacional para posibilitar el retorno de la paz a Nicaragua, añadió Machado Ventura ante los más de 600 delegados e invitados al encuentro.

También reafirmó el rechazo de Cuba al encarcelamiento del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ratificó el respaldo a su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre venidero.

En otro momento de su intervención, evocó el pensamiento antimperialista y latinoamericanista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), cuyas ideas iluminan el camino de la izquierda latinoamericana.

Iniciado el domingo último, el Foro de Sao Paulo se convirtió por tercera vez en Cuba en un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre partidos y movimientos progresistas de varias regiones del orbe.

En la jornada final de la cita participaron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. (Cadenagramonte)