Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 22 sep.- De una ciudad inundada de espectáculos seremos testigos los camagüeyanos del 6 al 14 de octubre próximos, cuando salas, plazas y calles, reciban a adeptos de todo el país, durante la XVII edición del Festival Nacional de Teatro.

Procedentes de 12 provincias cubanas, 32 agrupaciones con igual número de propuestas, conformarán el programa de la cita con sedes en los coliseos Avellaneda y Principal, y la Sala Teatro del Espacio Interior.

Las puestas en escena llegarán además al Guiñol de Camagüey, las salas La Edad de Oro, Abracadabra y La Andariega, y el Centro Cultural José Luis Tasende, así como a la Casa de la Trova Patricio Ballagas, céntricas plazas como Maceo, la de la Solidaridad, y la de los Trabajadores.

Entre los invitados están el Guiñol de Remedios y Guantánamo, el Teatro de Las Estaciones de Matanzas, el Callejero Andante de Granma, Teatro Tuyo, de Las Tunas, y de Villa Clara, El Mejunje, Escambray, y Teatro sobre el Camino de Villa Clara.

A diversos públicos van destinadas las presentaciones del evento, que esta vez se dedica a los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y de los sucesos del Teatro Villanueva, a conmemorarse en este y el venidero año; respectivamente.

La noche inaugural será la del sábado 6 de octubre, en el Teatro Principal de esta ciudad, que abrirá sus puertas a las nueve, con la pieza “Hasta que Facebook nos separe”, del Centro Promotor del Humor, que presentará además la obra “La cita”, de la autoría de Andrea Doimeadiós, con su actuación y la de Venecia Feria, y bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós.

Igualmente subirá a escena el Teatro de la Utopía, de Pinar del Río, con “Josefina la cantora”, un texto de Frank Kafka, dirigido para las tablas por Yuliet Montes y Reinaldo León.

Elencos camagüeyanos como Teatro del Viento, con el melodrama “Otoño”, de Freddys Núñez Estenoz, la Compañía Teatro D´Luz con “Hablando de Ionesco”, y La Andariega, con “Una cucarachita llamada Martina”, se sumarán a las propuestas en los distintos escenarios lugareños.

Entre los atractivos del Festival sobresalen las exposiciones “Los títeres del mundo”, procedente de Matanzas, y “Rostros del teatro”, que llega desde Santiago de Cuba, según anunció el Departamento de Relaciones Públicas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en este territorio.

Refiere la información que en la primera de ellas confluyen 15 títeres tradicionales populares del mundo, vistos a través de los poemas para niños y niñas de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar, y de las ilustraciones del diseñador gráfico Abdel de La Campa Escaig.

Cuenta con montaje, realización y curaduría de Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y la marca infantil Gabi y Sofi, de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.

Por su parte, la muestra “Rostros del teatro”, del fotógrafo Alcides González Díaz, recorre la escena cubana en los últimos dos años, con 20 instantáneas que forman parte de un proyecto de mayor envergadura, que se desarrolla en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba.

El Festival  Nacional de Teatro tiene lugar en Camagüey de manera bienal y sus invitaciones atraen habitualmente a familias lugareñas y adeptos de todo el país, que esperan con ansias el reencuentro con lo mejor del arte teatral y llegan a esta tierra para ser testigos de una de las más importantes citas de las tablas en Cuba. (Cadenagramonte)