Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 19 ene.- Nos encontramos en una nueva etapa del uso de la informatización en función de la gestión del Gobierno y la administración pública en el país, aseguró Miguel Díaz-canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial.

El mandatario subrayó este viernes que la informatización debe ser pilar en el trabajo, la conducta y también en la gestión de los cuadros de dirección; hemos defendido siempre la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización en sí misma, recordó.

Díaz-Canel explicó que, dado el envejecimiento poblacional que atraviesa la Isla, que exige más rendimiento y eficiencia en los procesos, la informatización y la automatización pueden contribuir a que se haga más, incluso con una menor población económicamente activa.

Entretanto, recordó la importancia de avanzar atendiendo siempre a la ciberseguridad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a potenciar la cultura de la informatización y señaló que todavía existen brechas en la formación de los profesionales en ese particular, a pesar de la calidad con que se forman los estudiantes en las universidades del país.

Sobre la gestión de contenidos, Díaz-Canel dijo que es necesario generar información de calidad y conducir los procesos de manera que conlleven a una mejor gestión del conocimiento.

Alertó sobre la batalla cultural existente en las redes sociales, en las cuales nuestro pueblo ya ha logrado desmontar campañas adversas contra Cuba, como la generada contra los médicos cubanos que colaboraban en Brasil.

El Jefe de Estado aseguró que se continuará desarrollando la infraestructura y ampliando las potencialidades de acceso y calidad del servicio.

También se trabajará para mejorar los precios, que constituye hoy el principal reclamo de los usuarios, afirmó.

Díaz-Canel instó a avanzar todavía más en el desarrollo de aplicaciones móviles, y puso el ejemplo del software ToDus, que generó interés en la población rápidamente, el cual tendrá su relanzamiento en los próximos días.

El mandatario precisó que, si bien se ha avanzado en el camino del gobierno electrónico, no se ha hecho lo mismo con el comercio electrónico, por lo cual llamó a impulsarlo más y a diversificar los servicios.

Dijo que el Consejo de Ministros, así como la Presidencia del país, utilizan los espacios de las redes sociales para hacer más transparente su gestión, sumándose así a la experiencia de los portales web de los gobiernos territoriales.

Por último, alentó a los presentes a hacerse sentir más en las redes sociales en el preámbulo del referendo popular del 24 de febrero, en defensa del voto por Cuba. (Cadenagramonte)