Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habana, 20 may.- Despojar de burocracias todo lo relacionado con la atención a los damnificados, hacer mayor uso de la videoconferencia como vía para impartir indicaciones de manera más ágil y acudir a las redes sociales para ofrecer información al pueblo sobre cualquier desastre y evitar así la tergiversación de los hechos, fueron recomendaciones hechas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, justo al inicio del Ejercicio Meteoro 2019.

El mandatario se refirió además –según publicó la página oficial de la Presidencia– a la necesidad de sumar a las organizaciones de masas al proceso de recepción y distribución de donaciones, y de que la Defensa Civil intervenga con sus temas específicos en el ejercicio legislativo que emprende el país tras la aprobación de la nueva Carta Magna.

Díaz-Canel destacó el carácter popular del Ejercicio Meteoro 2019; su validez para estudiar e implementar las experiencias que en materia de enfrentamiento a desastres vive el país durante el año; y el aprendizaje que se genera en este tipo de actividades, las cuales tienen como objetivo fortalecer la capacidad de la nación para enfrentar los peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

PRECISIONES

El Meteoro 2019 tuvo dos días de actividades (18 y 19 de mayo).

El primero se dedicó a la preparación de los órganos de dirección y de mando, así como a la puntualización de los planes de medidas y al análisis de las experiencias que se han ido adquiriendo.

En el segundo se realizaron acciones prácticas de preparación, donde se involucraron las entidades económicas y toda la población.

Los peligros que puede enfrentar el país son: ciclones tropicales, tormentas locales severas, frentes fríos, tornados, sequías, sismos y maremotos, incendios, accidentes del transporte, derrames de hidrocarburos y epidemias.

Los últimos eventos hidrometeorológicos que han afectado al país han sacado a la luz insuficiencias en la preparación relacionadas con la poda de árboles, el mantenimiento y limpieza de canales, alcantarillas y drenajes, así como la recogida de escombros y desechos.

Aún es baja la percepción de riesgo de una parte de la población que acude a protegerse en la fase de Alarma y no en la de Alerta.

Se trabaja en la actualización de la directiva firmada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para la reducción del riesgo de desastres; se han recogido sus indicaciones sobre el fortalecimiento de la dirección y el mando, así como de todos los sistemas vitales; el perfeccionamiento de la atención a los damnificados y la información que se brinda a la población; además de la reducción de vulnerabilidades estructurales.

Fuente: Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

LAS LECCIONES DEL TORNADO

Recuperación de los cinco municipios afectados por el tornado del 27 de enero:  8 319 afectaciones en viviendas e instituciones, de las cuales se ha resuelto el 91,7 %. De ellas fueron derrumbes totales 1 068 y se ha dado solución al 50,6 %. En tanto, los derrumbes parciales están recuperados al 93 %.

Experiencias negativas: no existencia de un procedimiento para recepcionar y distribuir donativos, deficiente calidad de las fichas técnicas de los damnificados, trámites engorrosos para la entrega de materiales y no contar con una base de datos informatizada de las viviendas a nivel de circunscripción que permitiera agilizar los trámites.

Experiencias positivas: incorporación de los consejos de defensa municipales no afectados al apoyo de los consejos de defensa de zonas que habían sufrido daños; el acompañamiento de los estudiantes y de los combatientes de las far y el Minint durante la recuperación; la entrega por parte de los organismos de locales para convertirlos en viviendas; la habilitación de carpas cercanas al lugar del desastre para ofertar alimentos; la amplia cobertura de prensa al hecho; y el trabajo mancomunado con el Consejo de Ministros, bajo la conducción de su Presidente.

Fuente: Consejo de Defensa Provincial de La Habana

Algunas medidas a tomar ante la amenaza de un ciclón

Debemos estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios meteorológico, hidrológico y epidemiológico.

Revisar el estado de los alimentos y realizar las acciones de su conservación siempre que sea posible con métodos tradicionales.

Revisar el estado y funcionamiento del radio y la linterna de mano, así como el estado de las baterías.

Puntualizar el estado de las obras, cuevas, vara-en-tierra, casas-refugio o habitaciones de emergencia.

Asegurar el completamiento de los recursos y medios para la subsistencia durante el impacto del evento (depósitos para agua segura teniendo en cuenta la cantidad de personas que permanecerán en el mismo, alimentos ligeros, medios de comunicación, leña, velas, querosene, faroles, fósforos y fosforeras, utensilios de cocina y para comer, tabletas de cloro o hipoclorito, botiquín de primeros auxilios, medicamentos para enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes y otras).

Si la vivienda es empleada para proteger además a otras personas, tomar las medidas para asegurar la estancia de estas personas, previa coordinación con ellas.

Limpiar tragantes, desagües y techos. Realizar la poda de árboles que pueden afectar la vivienda. Puntualizar el estado de las obras de drenaje y de tranques.

Verificar que los miembros de la familia conozcan el lugar a donde deberán acudir a protegerse en caso de que la vivienda no ofrezca seguridad ante un ciclón.

Retirar los objetos de los patios que pueden ser proyectados por los fuertes vientos y ocasionar accidentes. (Con información de Granma)