Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 22 jun.- El verano astronómico comenzó de forma oficial este miércoles y durará 93 días y 15 horas, de modo que finalizará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Durante esta estación se producirán dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros; exactamente, el próximo 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa.

Días después, el 21 de agosto, ocurrirá un eclipse total de Sol, que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.

El verano también permitirá ver lluvias de meteoros, entre las que destacan la de las Delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio; y la más famosa de esta estación: la de las Perseidas alrededor del 12 de agosto.

Se estima que esta lluvia tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros por hora, aunque la Luna, al 72 por ciento de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas para la observación.

Por otro lado, durante estos meses el cielo matutino estará dominado por los planetas Venus y Marte, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

Asimismo, la primera luna llena del verano se dará el 9 de julio y le seguirán más los días 7 de agosto y 6 de septiembre.(Cadenagramonte)