Pin It

Fotos: Inovelio Martín Rodríguez/colaborador Fotos: Inovelio Martín Rodríguez/colaborador Sierra de Cubitas, 14 jul.- Cada pueblo cuenta su historia, Sola, cabecera municipal, el 28 de septiembre cumple cien años de fundada. Disimiles acontecimientos han sucedido y con ellos personajes inolvidables.

Santo Rivero más conocido como El Sinsonte Solitario -seudónimo artístico con el que firmara sus décimas- nació en La Esperanza, perteneciente al poblado de Senado del municipio Minas, y adoptó a Sola tempranamente, fue aquí entonces donde se forjó su reconocida obra poética.

Su origen humilde le proporcionó el oficio de carretero, la imaginación silvestre dos nombres pintorescos para su yunta de bueyes: Diamante y Marinero; él representa lo más genuino de la poesía campesina local, al saber contarla con gracia y rimadamente, en ella se agolpan la vida del campo con sus personajes, los acontecimientos de la localidad, los amores que le inspiraron, las remembranzas familiares y hasta las controversias poéticas con sus rivales, uno de ellos, Rogelio Ladislao Iralola, conocido por Yeyo que la mayoría de los cubiteños conocen.

Precisamente a la obra de Santo Rivero se acerca Suena a 100.