Pin It

Washington, 17 jul.- El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a Greenville, Carolina del Norte, para encabezar un mitin de campaña, en medio de una ola de críticas por sus reiterados comentarios racistas contra cuatro legisladoras demócratas.

Aunque el mandatario republicano niega que sus afirmaciones sean de ese tipo, la Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución que las condena de manera enérgica.

Los miembros de ese órgano legislativo votaron principalmente según las líneas de sus partidos, pues el documento recibió el respaldo de 240 congresistas, todos demócratas e independientes y cuatro republicanos, y 187 del partido rojo lo rechazaron.

Según el texto, la Cámara Baja rechaza los pronunciamientos 'que han legitimado y aumentado el temor y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color'.

Insta a que Estados Unidos se mantenga abierto a quienes 'buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y a aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen'.

También señala que los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a la nación, y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido aquí durante muchas generaciones.

De esa forma, el documento respondió a tuits de Trump contra las legisladoras progresistas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minnesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts).

El mitin en Carolina del Norte será el primero desde que el jefe de la Casa Blanca lanzó de manera oficial el mes pasado en Orlando, Florida, su campaña en busca de la reelección para el período 2021-2025.

Medios de prensa apuntaron que inicialmente se esperó que el viaje a Greenville fuera en la misma jornada de la comparecencia del exfiscal especial Robert Mueller ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara Baja.

Sin embargo, la semana pasada se comunicó que esa audiencia se retrasó siete días a petición de Mueller, quien encabezó durante casi dos años hasta marzo último una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en los comicios norteamericanos de 2016 y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña de Trump.

Asimismo, él y sus colaboradores analizaron si el jefe de Estado obstruyó la justicia, como consideran los oponentes políticos del mandatario republicano.

Por su parte, y en medio de llamados a favor de un juicio político contra Trump, los legisladores del partido azul buscan que Mueller comparezca en el Capitolio para que argumente sus conclusiones sobre la pesquisa.

De acuerdo con la televisora CNN, el acto de masas de este miércoles será el 61 de Trump como presidente, el séptimo de 2019, y el tercero en el mencionado estado. (Con información de Prensa Latina)