Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 2 oct.- El exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker testificará mañana en la investigación de juicio político lanzada por la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, difundió la cadena NBC News.

De acuerdo con el medio, dos asistentes de ese órgano legislativo le confirmaron la noticia sobre Volker, quien renunció la semana pasada en medio del escándalo sobre polémicos tratos del presidente Donald Trump con la nación europea.

El funcionario se sentará para una deposición conjunta ante los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, algo que también hará el 11 de octubre Marie Yovanovitch, exembajadora estadounidense en Ucrania que fue destituida abruptamente de su cargo en mayo, según confirmó la cadena.

Volker dimitió a su cargo el viernes pasado, después de ser nombrado en una queja emitida por un denunciante de la comunidad de inteligencia acerca de las interacciones de Trump con Ucrania.

Rudy Giuliani, abogado personal del jefe de la Casa Blanca que ha reconocido públicamente haber contactado con funcionarios de ese país, dijo a reporteros que el exenviado especial lo alentó a hablar con esas personas sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

La semana pasada la Casa Blanca publicó la transcripción no literal de un diálogo telefónico de julio último en el que Trump le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, investigar a Biden y a su hijo por el vínculo de este último con una compañía de gas natural.

Según la mencionada queja de inteligencia, el día después de que Trump habló con Zelenskiy y lo instó a investigar al exvicepresidente, Volker viajó a Kiev, la capital ucraniana, para encontrarse con ese mandatario.

Tal conversación telefónica y la denuncia de inteligencia, cuyo autor dijo haber recibido información de que Trump usó “el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero en las elecciones de 2020”, llevó a la Cámara Baja a lanzar la investigación de juicio político sobre el gobernante estadounidense.

Ese es un paso previo que puede llevar a acusar formalmente al presidente, y a realizar un juicio político en su contra en el Senado, aunque es muy poco probable que el proceso conduzca a la condena y destitución de Trump, dada la mayoría republicana en el Senado. (Tomado de Cadenagramonte)