Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 4 dic.- El Comité de Inteligencia de la ¸ Cámara estadounidense de Representantes aprobó un abarcador informe sobre la evidencia reunida en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La votación en ese panel legislativo ocurrió este martes, de acuerdo con las líneas partidistas, pues los 13 demócratas del grupo se pronunciaron a favor del reporte dado a conocer este martes, y los nueve republicanos expresaron su oposición al documento de 300 páginas.

De acuerdo con el texto, Trump “trató de socavar la integridad del proceso de elección presidencial de Estados Unidos” y “ordenó e implementó una campaña para ocultar su conducta al público, y frustrar y obstruir la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes” una vez que se descubrieron sus acciones.

La pesquisa que tiene lugar en ese órgano legislativo se enfoca en analizar los hechos en torno a los llamados del Jefe de Estado a que Ucrania lanzara una investigación sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, y otra acerca de una presunta interferencia en las elecciones norteamericanas de 2016.

Tras analizar el testimonio de testigos interrogados por los legisladores a puerta cerrada y en audiencias públicas, el informe señala que Trump condicionó un encuentro con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la entrega de asistencia militar a Kiev, a que se anunciaran públicamente las indagaciones demandadas por Washington.

El mandatario republicano y los miembros de su partido niegan de manera constante que haya habido presión hacia las autoridades ucranianas y aseguran que sus solicitudes de abrir investigaciones responden a un interés en luchar contra la corrupción en la nación europea.

Sin embargo, a partir de diferentes revelaciones en torno a lo ocurrido, los demócratas insisten en que el gobernante abusó del cargo y pidió a un territorio extranjero actuar contra uno de sus rivales políticos para interferir en los comicios.

Además de volver sobre partes clave de los testimonios que ya se conocían, el documento dado a conocer hoy contiene información hasta ahora desconocida, sobre todo una lista de registros telefónicos que, según los demócratas, se obtuvieron al emitir citaciones a empresas como AT&T.

Tales registros mostraron que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, estuvo en contacto con Devin Nunes, el principal republicano en el Comité de inteligencia de la Cámara Baja, y un funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto del ejecutivo, cuando comenzó a difundir acusaciones de corrupción consideradas sin fundamento contra Biden.

El informe ahora pasa al Comité Judicial, que será el encargado de redactar los artículos de destitución contra el mandatario, los cuales, de ser aprobados en el pleno de mayoría demócrata, llevarán a realizar un juicio político en el Senado controlado por los republicanos. (Tomado de Cadenagramonte)