Pin It

Foto: RHCFoto: RHCBeijing, 9 jun.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, reiteró el firme apoyo de su país a Cuba en su lucha por preservar la soberanía nacional y defender sus derechos legítimos sin injerencia foránea, informaron hoy fuentes oficiales.

En conversación telefónica, el canciller dijo a su homólogo, Bruno Rodríguez, que la nación asiática dentro de sus capacidades proveerá mayor asistencia al desarrollo socioeconómico de la isla, destaca Prensa Latina.

Remarcó la oposición de Beijing al empeño de Estados Unidos de usar el antiterrorismo como pretexto para imponer sanciones y mantener la opresión política contra la mayor de las Antillas, tras calificar de impopular esas prácticas de acoso.

Wang resaltó los grandes esfuerzos y el importante papel de La Habana en el proceso de paz de Colombia y abogó porque se preserve el acuerdo logrado en ese contexto.

Alabó la respuesta de China y Cuba frente a la pandemia de la Covid-19 y deseó que la causa socialista en ambos países exhiba nuevos avances y sus pueblos aseguren más conquistas en el bienestar social.

A su juicio, la solidaridad entre los dos Estados en el enfrentamiento a la Covid-19 es un hito, mientras se aprestan a conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Wang ratificó que China está lista para darle un renovado impulso a los vínculos bilaterales desde un nuevo punto de partida.

Rodríguez llamó a unir fuerzas para celebrar la fecha, que marca también los 60 años de los nexos de China con América Latina y El Caribe.

Mencionó la alta prioridad que Cuba le concede a sus lazos diplomáticos con el gigante asiático y remarcó la disposición a profundizar la colaboración mutua en diversos sectores.

Rodríguez, saludó el rol de Beijing en la cooperación global contra la pandemia de la Covid-19 y agradeció la asistencia sanitaria a la isla y al resto del continente latinoamericano.

Lo actualizó sobre la posición del gobierno de La Habana sobre el proceso de paz de Colombia y la inclusión en el listado unilateral de Washington entre las naciones que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.

Se trata del segundo contacto telefónico que sostienen Wang y Rodríguez desde el estallido de la pandemia de la Covid-19.

El pasado 13 de abril los dos conversaron por esa vía, e igualmente repasaron asuntos de interés para la agenda bilateral. (RHC)