Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Lima, 13 mar.- La Corte Suprema de Perú aprobó a Estados Unidos la solicitud de extradición del ex gobernante neoliberal Alejandro Toledo, investigado aquí por cargos de corrupción, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Penal Permanente del máximo tribunal peruano dio luz verde por unanimidad al pedido del Ministerio Público, avalada previamente por dos instancias judiciales.

La solicitud será trasladada este miércoles al Ministerio de Justicia para la aprobación gubernamental, tras la cual la Cancillería la presentará a la Secretaría de Estado norteamericano.

Toledo es acusado de lavado de activos, por operaciones inmobiliarias realizadas en 2012, como la adquisición de una lujosa mansión, por más de cinco millones de dólares, a nombre de su anciana suegra belga, Eva Fernenbug.

Las compras se hicieron con fondos llegados a Perú a través de una empresa de fachada creada en Costa Rica por Toledo, su esposa, Eliane Karp, y otros allegados, como los israelíes Yosef Maiman y Avraham Dan On, este último su jefe de seguridad cuando fue presidente (2001-06).

El año pasado la empresa Odebrecht admitió que pagó un soborno de 20 millones de dólares a Toledo a cambio de un contrato para la construcción de dos tramos de la Carretera Transoceánica, a través de una cuenta externa de Maiman.

En 2017 Maiman, un conocido ex agente de inteligencia de Israel, confesó en ese país a la justicia peruana, a cambio de inmunidad, que recibió el dinero destinado a Toledo quien, según la fiscalía, recibió otro soborno de siete millones de dólares de la también empresa brasileña Camargo Correa, por la construcción de otro tramo de la misma vía.

Además, el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró recientemente que la compañía aportó fondos para las campañas de conocidos políticos peruanos y en el caso de Toledo el aporte fue de 700 mil dólares.

Toledo vive impune en Estados Unidos, donde tiene contratados a dos influyentes personajes de la política norteamericana, Roger Noriega y Richard J. Douglas, como asesores de su defensa ante la extradición, según reveló meses atrás la prensa local.

Noriega fue secretario de Estado adjunto para Asuntos de Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005, cuando Toledo gobernaba en Perú con una política internacional de pleno apego a Washington.

Douglas, por su parte, es un conocedor de temas de extradición por su paso por la oficina dedicada al tema en el Departamento (ministerio) de Justicia de Estados Unidos y ha sido secretario Adjunto de Defensa de ese país. (Cadenagramonte)