Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Brasilia, 16 mar.- Gran conmoción provocó en Brasil el asesinato de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y activista por los derechos humanos, Marielle Franco, quien se oponía a la militarización en Río de Janeiro.

Franco, de 39 años de edad, fue acribillada a balazos este miércoles en el centro carioca, luego de participar en un encuentro por la defensa de las mujeres negras.

Río de Janeiro y la democracia fueron golpeados por este crimen político bárbaro, declaró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró este hecho de violencia un resultado de la irresponsabilidad y ausencia del Estado.

En el atentado murió el chofer del auto en el cual viajaba la activista y resultó herida de gravedad una asesora suya.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emitió hoy un mensaje de pesar y dolor tras el crimen.

“Marielle, una amiga del MST y militante destacada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad social, deja un legado de luchas a favor de la clase trabajadora”, señaló el MST.

La diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil, definió a la conceja como “una mujer empoderada, con brillo propio y repleta de sueños”.

Dirigentes del PSOL y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron un esclarecimiento inmediato de ese crimen de odio.

 “Quién mató a Marielle?” y “Se tiene que acabar la Policía militar” fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Miles de personas de grupos universitarios, afrodescendientes, sindicales y centenares de los transeúntes del centro de Río se acercaron a homenajear a la concejal y a su chofer, ambos del opositor PSOL.

Los cuerpos serán velados dentro del edificio de la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Los manifestantes también pidieron la renuncia del presidente Michel Temer. En varios puntos del país se realizan manifestaciones y uno de los focos es Salvador, capital del estado de Bahía, donde se congrega el Foro Social Mundial. Miles de personas salieron a las calles de Salvador para reclamar justicia. (Cadenagramonte)