Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Panamá, 15 may.- El crucero Norwegian Bliss, uno de los más grandes del mundo, transitó por el Canal de Panamá desde el Atlántico al Pacífico y es el mayor barco de pasajeros que atravesó la ruta interoceánica.

“El Canal de Panamá se enorgullece de dar la bienvenida al buque Norwegian Bliss, y reconoce que este hito fue posible gracias a la expansión del Canal, así como al esfuerzo y las experiencias adquiridas en estos dos años desde su inauguración”, dijo este lunes Manuel Benítez, subadministrador del enclave.

Por su parte, Andy Stuart, presidente de la Norwegian Cruise, expresó que “estamos entusiasmados con este decimosexto barco de nuestra flota joven y moderna que comenzará a dar la bienvenida a los pasajeros y brindarles servicio sobresaliente, gastronomía, entretenimiento y comodidades que nos caracterizan.”

Bliss zarpó del astillero alemán Meyer Werft el 21 de abril, rumbo a Estados Unidos, y la semana anterior partió desde Miami para una excursión de 15 días con itinerario que incluyó el Caribe, el Canal de Panamá y circunvalará la costa oeste de Centroamérica y Estados Unidos hasta Los Ángeles, California.

La fastuosa nave tiene 333,5 metros de eslora (largo), 41,5 de manga (ancho), nueve de calado (desde la línea de flotación hasta el fondo del casco) y desplaza 168 mil 28 toneladas de peso bruto, que son movidos por cinco motores diésel, cuya potencia conjunta de 102 mil 900 caballos de fuerza permiten 23,2 nudos de velocidad media.

El arte resalta en el diseño externo, pues en el casco, a la altura de la proa, exhibe el mural Navegando con las ballenas, realizado por el estadounidense Robert Wyland, que recrea la vida marina con ballenas, ballenatos, mantarrayas, tortugas y delfines, con predominantes tonalidades de azul.

Esta isla flotante se enmarca en la estrategia de la industria de ofrecer las condiciones de un lujoso hotel tipo resort, el cual, además del confort del alojamiento, incluyen diversas instalaciones recreativas, restaurantes, bares y centros nocturnos, lo que explica las dimensiones de la nave.

Bliss tiene capacidad para cuatro mil cuatro pasajeros en habitaciones dobles y mil 716 tripulantes; pertenece a la serie Breakaway Plus, conformada también por sus antecesores Escape (2015) y Joy (2017), a los cuales supera en varios indicadores.

El especialista en Comercio Internacional de la ruta transístmica panameña Albano Aguilar comentó que “para el final de la actual temporada de cruceros, el Canal de Panamá lo habrán transitado 248 buques de pasajeros con un total de 312 mil 304 pasajeros a bordo.”

Dentro de esa cifra, 20 corresponden a trasatlánticos neopanamax, que deben emplear las nuevas esclusas por la eslora o manga de las naves, que, entre otros, incluye a los gigantes Caribbean Princess, Carnival Freedom y Carnival Splendor, añadió. (Cadenagramonte)