Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Ginebra, 23 may.- Dos tercios del comercio internacional responden hoy a cadenas de valor mundiales, por lo que cualquier sacudida en el sistema comercial podría tener efectos de alcance global, insistió la OMC.

Los perjuicios podrían llegar mucho más allá de los países directamente involucrados en las disputas, reiteró el secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

Mediante publicación electrónica, el organismo difundió este martes las evaluaciones del directivo durante un discurso pronunciado en la Universidad del Pacífico Sur en Suva, capital Fiji.

“Estos son tiempos desafiantes para el multilateralismo” en diversas esferas, incluida la comercial, dijo el funcionario, quien lamentó las crecientes tensiones entre los principales socios comerciales del orbe.

Pese a las adversidades, distinguió, el comercio continúa impulsando la recuperación económica, tras registrar en 2017 una tasa de crecimiento de 4,7 %, el desempeño más sólido desde 2011.

Esperamos que ese dinamismo continúe, con los ciclos económicos de China, Estados Unidos y la Unión Europea sincronizados “de una forma que no hemos visto en una década”, apuntó.

Sin embargo, alertó, el auge podría ponerse en riesgo debido a acciones restrictivas por parte de algunos actores fundamentales.

A juicio del representante de la OMC, la región del Pacífico es poco probable que sea inmune a los posibles daños, “por lo que debemos hacer todo lo posible para evitar la escalada”, indicó.

En lugar de tensiones crecientes, recomendó, debemos encontrar la manera de resolver los desacuerdos de manera constructiva; en ello la OMC debe ejercer un papel clave.

Preservar el sistema multilateral de comercio no es suficiente; también es preciso incrementar las ayudas a las naciones más necesitadas para lograr un engranaje “verdaderamente global e inclusivo”, estimó.

En ese sentido, Azevêdo recordó que las pequeñas economías insulares figuran entre las más vulnerables frente a los imperativos del desarrollo y al embate de los desastres naturales.

Según confirmó, la OMC seguirá prestando ayuda a esas naciones para impulsar el turismo, la pesca sostenible, el acceso a Internet y la conectividad, entre otros sectores fundamentales.

Además, el funcionario firmó un memorando de entendimiento entre la OMC y el Foro de las Islas del Pacífico para ampliar la colaboración y la asistencia técnicas. (Cadenagramonte)