Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSan José, 18 jul.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica mantendrá suspendidas las clases hoy en 310 centros escolares, donde estudian unos 32 mil alumnos, de las zonas afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana.

De acuerdo con el comunicado de prensa del MEP, los centros educativos que permanecerán cerrados pertenecen a las direcciones regionales de Turrialba, Limón, Sulá, Sarapiquí, San Carlos y Guápiles, que se encuentran dentro de las alertas amarilla y roja emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por otra parte, el Instituto Meteorológico Nacional adelantó que la onda tropical 17 comenzará a afectar a Costa Rica este día, por lo que la CNE mantiene las alertas roja, amarilla y verde para diferentes cantones (municipios) dañados por las anteriores precipitaciones, situación que podría agravarse con este nuevo fenómeno climático.

Este martes, el presidente, Carlos Alvarado, suspendió el habitual Consejo de Gobierno y se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a algunas de las comunidades más afectadas por las intensas lluvias del fin de semana pasado.

En Matina, uno de los territorios más dañados, Alvarado escuchó los planteamientos de los habitantes y en respuesta indicó que el Gobierno dará prioridad a la reparación de los diques Matina, Estrada y Corina, seriamente afectados por los aguaceros.

Para ello, el mandatario adelantó que se aplicará un Decreto de Emergencia de 2015, con el objetivo de poder gestionar recursos y atender con celeridad las afectaciones por las lluvias que se han presentado en los últimos días.

“Nuestra prioridad en atención a los severos daños ocasionados a los diques en una acción coordinada entre la comunidad, CNE y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica”, apuntó y agregó que coordinan una mayor intervención del Gobierno en Matina, así como darán seguimiento a lo señalado por la comunidad.

Antes del recorrido por las zonas afectadas, Alvarado participó en una reunión en el COE, cuyos asistentes establecieron que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la CNE el reporte de daños en sus respectivas áreas.

Al respecto, el Presidente pidió a sus ministros y presidentes ejecutivos atender inmediatamente la emergencia, pero proyectando soluciones a futuro, a fin de paliar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.

Asimismo, Alvarado abogó por el respaldo presupuestario para poder tener recursos con que dar una atención rápida y oportuna a la emergencia que está viviendo la zona atlántica.

“Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo”, afirmó y añadió que “no hay desarrollo sin el esfuerzo de todos”. (Cadenagramonte)