Pin It

Rusia y Ecuador/Foto: PLRusia y Ecuador/Foto: PLMoscú, 15 mar. Ecuador realizó hoy un encuentro por videoconferencia entre exportadores de café de ese país y empresas importadoras de Rusia, consumidora del 80 por ciento del café soluble del orbe.

 Al hacer la presentación, el embajador ecuatoriano en Rusia, Julio Cesar Prado, dijo que en su país el aromático grano se produce en 22 de sus 24 provincias.

 Ecuador es uno de las pocas naciones en el mundo que exporta todas las variedades de café: arábigo lavado, arábigo natural y robusto, y el industrializado (soluble).

 Los destinos de las exportaciones del referido producto en el último lustro fueron, principalmente, Colombia, Alemania, Polonia y este estado euroasiático, destacó el diplomático.

 De acuerdo con el Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia, las importaciones de café ecuatoriano del 2015 a 2016 crecieron en 219 por ciento en valor, al pasar de 15 millones a 48,9 millones de dólares, subrayó.

 Ello convirtió a Ecuador en el cuarto exportador más grande de café soluble a Rusia, después de Brasil, Alemania e India, indicó el embajador, en un acto realizado en el Comité Nacional de Cooperación Económica con América Latina.

 A la videoconferencia asistieron representantes de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), la principal empresa ecuatoriana que vende café soluble a Rusia y otras compañías, explicó Prado.

 Maria Romero, de Anecafé, señaló que esa entidad ocupa el 90 por ciento del mercado ecuatoriano en venta de café soluble, cuyas exportaciones quiere extender a 30 naciones.

 Rusia constituye un mercado en expansión para el café soluble, sobre todo por el consumo de la población juvenil y se calcula que su consumo crecerá a un ritmo de tres por ciento anual hasta 2021, explicaron otros participantes.

 La mencionada empresa se encuentra en este país desde 2016 y participó por primera vez con un stand independiente en la reciente feria de alimentación Prodexpo-2017.

 Además, los cafetaleros ecuatorianos se pronunciaron por un acuerdo bilateral dirigido a eliminar el 10 por ciento de aranceles existente para la venta de ese producto en Rusia.(PL)