Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMéxico, 18 ene.- Los primeros 400 migrantes de la nueva caravana centroamericana llegaron a territorio mexicano por el puente Rodolfo Robles, del municipio Suchiate de Chiapas, borde fronterizo con Guatemala.

Al parecer, se trata de personas de nacionalidad hondureña que fueron los iniciadores de esta segunda oleada, a la cual se han unido guatemaltecos y salvadoreños, pero no en la cuantía anunciada inicialmente, sino muchísimo menos.

La idea es realizar un peregrinaje similar a las cinco anteriores caravanas, atravesar todo el territorio mexicano y llegar hasta la frontera con Estados Unidos por el extremo norte, principalmente Sonora y Baja California.

Según reportes de prensa, en este momento se registra todo un operativo por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona.

Personas cercanas al punto fronterizo por donde este jueves cruzaron los centroamericanos, dijeron que el INM está listo para entregarles la tarjeta de visitante una vez registrados y que cuenten con la documentación en regla.

Posteriormente podrían ser llevados al albergue instalado por el Gobierno mexicano en el campo de Fútbol de Suchiate, y esperar en ese lugar el grueso de los integrantes de la caravana que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, no rebasan los mil 500 en lugar de los 15 mil anunciados.

Cumpliendo su promesa, el Gobierno mexicano no cerró el paso fronterizo como ocurrió el 17 de octubre del año pasado, y los recién llegados se muestran tranquilos en el lugar, a la espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas. (Cadenagramonte)