Pin It

Fotos: Autora Fotos: Autora Sierra de Cubitas, 1ro nov. La atención al adulto mayor es una prioridad en estos suelos rojos, al norte de la provincia de Camagüey, donde el envejecimiento poblacional al igual que en el resto del país es evidente.

Con más de 20 años de fundadala Casa de Abuelos Primero de Septiembre, ubicada en la avenida Mario Herrero Toscano del poblado de Sola, brinda en el horario matutino el desayuno y la merienda; y luego de las 12 meridiano, el almuerzo y la comidaa 37 ancianos que permanecen allí de lunes a sábado hasta horas de la tarde.

Al respecto, Leidi Echemendía Sánchez, trabajadora social que atiende el centro y con varios años de experiencia con este grupo etario dijo que durante la etapa de enfrentamiento a la Covid-19 los abuelos permanecieron en sus domicilios para evitar contagiarse con la Covid-19, teniendo en cuenta que ellos son los más vulnerables ante esta terrible enfermedad, aún sin cura.

“Las principales autoridades del territorio cubiteño organizaron una brigada de mensajería integrada por especialistas de salud, entre ellos, estomatólogos, técnicos de la sala de rehabilitación, enfermeros, para hacer llegar a los adultos mayores pertenecientes a esta institución los alimentos que debían recibir”, dijo la trabajadora social.

Con la nueva normalidad los 37 ancianos llegan hasta la Casa de Abuelos,  felices de que exista un lugar como este creado por la Revolución cubana donde poder conversar, relacionarse, jugar dominó y reír, cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de las manos, es hoy sin dudas su mayor satisfacción.

Asimismo, la labor de pesquizaje se realiza de forma diariapor la propia trabajadora socialpara la identificación de alguna infección respiratoria aguda, y así evitar la propagación entre ellos.

La protección y cuidado de los adultos mayores se pone en práctica en la Casa de Abuelos Primero de Septiembre donde la familia confiada de la atención que el personal de allí brinda, se siente felizy agradecida de la Revolución.