Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra  de  Cubitas, 21 ene.- Para nadie es un secreto la situación que vive Cuba con el déficit de agua provocado por las pocas precipitaciones en los últimos meses, por lo que urge adoptar estrategias, en el menor tiempo posible, para mantener el abasto del preciado líquido.

Sierra de Cubitas es unos de los municipios de la provincia de Camagüey  que se mantiene estable con la prestación del servicio a las diferentes comunidades que incluye el tiro de agua en pipa a través de las empresas de Acueducto y Comunales.

Graciano Martínez, responsable del sector de Comunales para esta actividad, informa que es un plan que se lleva a cabo por la sequía existente en todo el país y en el territorio repercute, pues en la actualidad muchos de los pozos de los que se nutrían los cubiteños, se secaron.

 Eso significa  que los pobladores de las comunidades de Packing-House, reparto Las Cuarenta, Calle Octava y Línea, Mariana Grajales, sufren las consecuencias de la sequía, de ahí el suministro del preciado líquido en este período por esa vía, además de otras alternativas que los pobladores adoptan como el almacenamiento en cisternas o tanques de manera permanente.

Consejos populares alejados de la cabecera municipal como Piloto y La Gloria, también, reciben este servicio vital para cada ser humano pues el agua representa el 80 por ciento de la composición  de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decididamente en la realización de sus procesos metabólicos. Además de beberla, la utilizamos en un sinnúmero de acciones cotidianas

A pesar de la sequía, se deben trazar acciones para ganar en el ahorro del agua, la cual  gota a gota se agota y como  sentenció el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz mañana será demasiado tarde, las guerras de nuestros pueblos no serán por petróleo ni otro recurso, será por el agua.