Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 1ro jun.- El mes de mayo se despidió y dejó a este territorio en mejores condiciones hídricas para enfrentar los próximos meses que generalmente suelen ser menos lluviosos y caracterizados por la presencia de ciclones tropicales con el inicio de la temporada de huracanes este 1ro de junio.

Según explicaron recientemente los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba el número de organismos tropicales debe ser inferior al promedio histórico de 14; se pronostican 11 ciclones tropicales y 5 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán, y al menos uno podría afectar a nuestro país.

Ante un enemigo ya conocido por las habitantes de este pequeño territorio son necesarias las medidas preventivas ante una etapa de poco sosiego a pesar de no encontrarnos dentro de los territorios más afectados por paso de ciclones tropicales.

Sierra de Cubitas dispone de 1 centro de gestión para la reducción del riesgo de desastres sin dudas una fortaleza para asumir esta etapa que pone a prueba el sistema de la defensa civil, no obstante, siempre es bueno recordar qué se debe hacer antes, durante y después del impacto de un ciclón.

Es importante mantenerse informados de las indicaciones dadas por las autoridades territoriales y nacionales, constituye el primer paso para enfrentar un fenómeno de este tipo.

Otras medidas importantes son destupir los tragantes y desagües, para evitar inundaciones. Además, limpiar los techos, podar los árboles que puedan afectar las viviendas, asegurar las puertas, ventanas y los techos de cubierta ligera y evaluar siempre el estado constructivo de su vivienda y si debe quedarse o no en ella.

Y nunca, nunca se debe perder la calma ni la precepción de riesgo y la forma responsable de actuar, de ello dependerá la capacidad de manejar la situación proteger la vida humana, y el bienestar de todos.