Pin It

Talleres de verano en comunidadesTalleres de verano en comunidadesSierra de Cubitas, 24 jul.- Las Artes Plásticas es una de las manifestaciones artísticas que hoy tiene grandes limitaciones por el déficit de materiales para su práctica, pero los talleres de creación-apreciación de verano en Sierra de Cubitas no se detienen.

Osvaldo Armas, un experimentado instructor de esa especialidad que labora en la Casa de la Cultura de Sola desde hace más de 20 anos, con el pincel en la mano enseña a los pequeños, plasmando en sus trabajos temas como: el cuidado y conservación del medio ambiente, el ahorro energético, retratos, la naturaleza y los temas libres para que los aprendices den rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Talleres de Artes PlásticasTalleres de Artes PlásticasAl decir de Armas, no es una tarea difícil lograr que los niños hagan sus propias pinturas, lo difícil resulta la carencia de materiales que no permite aplicar otras técnicas que completen el aprendizaje porque en esta especialidad se trata de eso de dejar plasmadas las ideas y hacerlo de manera que sean perfectamente visualizadas, pero se continúa con inventivas y la ayuda de la familia.

Las exposiciones en el salón de la Casa de la Cultura como antesala para alguno de los eventos que por estos días tienen lugar en la instalación, dan muestra de cuanto se hace con los infantes para sobreponerse a estas dificultades.Taller de verano de Osvaldo ArmasTaller de verano de Osvaldo ArmasA Osvaldo lo hemos visto incursionar en la confección de cerámicas, en el arte milenario de lograr los bonsái, una labor minuciosa que requiere de sabiduría, pero también enseña a sus alumnos y en las comunidades de difícil acceso, porque ama la profesión.
Aunque es un hombre tímido, durante los talleres imparte con mucha sabiduría cada una de los temas que quiere lograr con sus alumnos cuando tienen el pincel o el lápiz para dibujar.

La Casa de la Cultura es para Osvaldo su principal escenario porque allí ha visto crecer profesionalmente a muchos instructores que como él tienen experiencias y también varias generaciones de cubiteños se han interesado por las artes plásticas aunque después se inclinan por otra profesión, pero primero llegan a sus talleres.

Considera importante además el intercambio con sus estudiantes porque eso enriquece el quehacer y posibilita conocer como está su universo creativo donde se comparten saberes porque de ellos también se aprende, los niños y jóvenes son muy activos y sus ideas son frescas.
Para este profesional de las Artes Plásticas, su diario bregar le posibilita realizar sus sueños porque ver como perfeccionan las técnicas los integrantes de sus talleres es la mejor satisfacción para quien ha dedicado parte de su vida a esta especialidad. (Fotos tomadas del perfil de Facebook de urisleydis Castillo Bandera)