Pin It

 Sierra de Cubitas, 24 abr.- La Reserva Ecológica Limones- Tuabaquey, constituyó la “Ruta histórica” que recorrieron estudiantes, profesores y especialistas del Museo municipal en este territorio para deleitarse de las bellezas naturales y adentrarse en la historia

.Suramys Gómez García, especialista de esta institución cultural, explicó, que esa actividad se realiza con el objetivo de brindar conocimiento a los educandos sobre la historia local, además de motivarlos al cuidado y conservación del medio ambiente.La actividad " Ruta histórica" surge a partir del interés de los niños y niñas de diferentes centro estudiantiles del territorio de penetrar en ese sendero atraídos por los encantos y la conservación de la zona.
Guiados por especialistas que allí se encargan del cuidado de la demarcación, la excursión incluyó la cueva María Teresa, las cavernas Las Mercedes, Pichardo y Matías que cuentan en sus paredes con pictografías aborígenes.
Se priorizó el Hoyo de Bonet, debido a que las cuevas que allí se encuentran poseen una rica historia, tambiéns la tarja que recuerda el 23-24 de febrero de 1869, cuando un grupo reducido de mambises, al frente del general Manuel de Quesada y Loynaz, rechazaron allí el paso de una gran columna de fuerzas española, aparece en ese sitio.
Esta zona de la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey abarca 20 kilómetros cuadrados, de ellos el 90% cubierto de bosques, con características únicas en el país, con diversidad de especies que se protegen y se le advierte a los visitantes la necesidad de que estas plantas permanezcan allí para toda la vida.
Los niños Brayan, Geidys, Karolin y Samuel, aseguran, haber disfrutado de ese entorno a plenitud, porque visitar el lugar es una excursión en la que se aprende desde historia hasta medio ambiente y donde la naturaleza hace que cambie el estado anímico, reafirman, que allí no hay espacio para el aburrimiento y que vendrán al lugar siempre que se lo propongan.
Por supuesto que no faltaron las fotos, las charlas de los especialistas, el almuerzo todo en pleno contacto con la naturaleza, esa que en la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey, hace soñar. (Texto: Georgina González/Fotos del perfil del Facebook de Suramys Gómez García)