Pin It

Actividades de niños del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.Actividades de niños del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.

Sierra de Cubitas, 10 abr.- Este martes los círculos infantiles del municipio de Sierra de Cubitas como los de todo el país celebrarán su aniversario 57 con actividades recreativas y culturales en las que participan los niños, las familias y las educadoras.

El 10 de abril de 1961 se crearon en Cuba las primeras instituciones educacionales de este tipo, proyecto liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que contó con la idea inspiradora de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Mabel Viamonte Molina, metodóloga municipal de la Enseñanza Preescolar, comentó que el norteño territorio agramontino cuenta con dos guarderías que poseen las condiciones necesarias para realizar un proceso educativo de calidad como lo exige el Ministerio de Educación.

Mabel Molina Matos.Mabel Molina Matos.

En dichos centros son atendidos 271 niños y niñas por 83 trabajadores quienes entregan lo mejor de sí para brindarles a los menores el servicio que merecen por ser ellos la prioridad de la Revolución cubana, como lo hacen las educadoras del Círculo infantil Sonrisas del Futuro, de la Comunidad Cubitas.

Educadoras del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.Educadoras del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.

Viamonte Molina expresó que entre las principales fortalezas del área que dirige destacan el completamiento de la cobertura docente, el trabajo preventivo con la familia para que pueda influir en la educación de sus hijos y las condiciones para realizar las actividades programadas, culturales y juegos de imitación.

Niños del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.Niños del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.

Asimismo, el sistema de trabajo metodológico para la preparación de los docentes constituye otro factor determinante en el aprendizaje de los infantes a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Dayanis Ramírez Castillo (a la izquierda) y Mardelín Salvador Peole, educadoras del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.Dayanis Ramírez Castillo (a la izquierda) y Mardelín Salvador Peole, educadoras del Círculo infantil Sonrisas del Futuro.

La también Máster en Ciencias de la Educación considera que el protagonismo de las jóvenes en el proceso educativo de los pequeños trae consigo mayor motivación y puesta en práctica de iniciativas creadoras a favor de la formación integral de las nuevas generaciones, aspecto que también se evidencia en el quehacer del colectivo laboral del Círculo infantil Flor del Naranjo, del poblado de Sola.                                   

Educadoras del Círculo infantil Flor del Naranjo.Educadoras del Círculo infantil Flor del Naranjo.

La calidad y variedad de la alimentación que se ofrece a los menores, la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y las condiciones de las instalaciones educativas hacen de las mismas el escenario apropiado para el cuidado y atención de los infantes porque como dijera José Martí: "Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo".

Actividades de los niños del Círculo infantil Flor del Naranjo.Actividades de los niños del Círculo infantil Flor del Naranjo.La directiva agregó que las educadoras de este norteño municipio agramontino continúan perfeccionando su desempeño metodológico con el fin de atender mejor la diversidad de niños en las diferentes áreas de desarrollo, y con ello sentar las bases para su formación como ciudadanas y ciudadanos del futuro capaces de preservar y fortalecer las conquistas del Socialismo cubano. (Fotos: Autor)