Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoLa Habana, 23 ene.- La influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico sobre el territorio nacional ha sido la causa de que este miércoles haya sido el día más frío de la presente temporada invernal, al registrarse valores de temperatura máxima notablemente bajos en diferentes localidades de las tres regiones del archipiélago cubano.

Según informó la Dra. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a la 1:00 de la tarde la máxima apenas llegaba a los 13,1 grados Celsius en La Piedra, Villa Clara, mientras a esa propia hora el termómetro marcaba 16,2, en Bainoa; y 16,4 en Tapaste y Sagüa la Grande.

Además en ese mismo horario los valores alcanzaban los 16,5 en Santiago de las Vegas; 16,8 en la capitalina estación de Casablanca; 17,1 en Bauta; 18,4 en Cienfuegos y Aguada de Pasajeros, y 18,6 en Bahía Honda.

También hubo valores de interés en la zona oriental, habitualmente menos expuesta a los significativos descensos de las temperaturas máximas, como fueron los casos de la ciudad de Camagüey, con 20,1 grados; Esmeralda, 20,2; Nuevitas, 20,5; Cayo Coco, 20,6 y Jucarito, 21,3.

Indicó la especialista, que las mínimas más acentuadas se produjeron principalmente en el centro del país, entre el final de la madrugada y el amanecer, encabezadas por el reporte de 9,0 en La Piedra; 10,4 en Trinidad y 10,6 en Sagua la Grande.

En la estación meteorológica de Topes de Collantes, localizada en el macizo montañoso de Guamuhaya, a casi 800 metros sobre el nivel del mar, bajó hasta los 6,5 grados Celsius. (Cadenagramonte)