Pin It

tiempotiempo

Diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta abril. Durante este mes se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con el mes anterior, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia. Este es a su vez uno de los meses menos lluviosos del año. Las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país.

Actualmente continúa desarrollándose el evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico. Las condiciones oceánicas están bien establecidas. La temperatura superficial del mar en las regiones central y occidental de dicho océano exceden ampliamente el umbral de un evento ENOS.

La mayoría de los modelos prevén que este evento se desarrollará y persistirá al menos hasta finalizar la próxima primavera, alcanzando su máxima intensidad entre noviembre y enero, como un ENOS moderado o fuerte. El modelo de pronóstico del índice MEI prevé que dicho evento se extenderá hasta abril o mayo, y su mayor intensidad se alcanzará entre febrero y marzo, como un ENOS moderado.

La mayor influencia de este evento sobre Cuba se produce en el período noviembre - abril, con acumulados de precipitaciones por encima de lo normal,en todas las regiones del país. Es de destacar que, de forma general, los mayores acumulados ocurren principalmente entre diciembre y marzo, cuando nuestro clima se hace más lluvioso que lo normal y también en ocasiones más tormentoso. La magnitud del impacto que ocasiona el ENOS depende de la intensidad que llegue a alcanzar, en la medida que transcurre el año.

(Insmet) (Foto: Cadena Agramonte)