Pin It

Foto: PLFoto: PLBuenos Aires, 29 jul.- Una exposición con 50 fotografías inéditas del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, de los archivos de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que él contribuyó a fundar, se hoy expone en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

Inaugurada la víspera en la Biblioteca Popular Sudestada, la muestra fue abierta en el espacio sede de la casa de la amistad argentino-cubana Zona Norte, y recoge imágenes tomadas por el lente de los fotoreporteros en los primeros años de la Revolución Cubana y al calor de la fundación de la agencia, cuyo primer director fue el argentino Jorge Ricardo Masetti.

La colección fue un tributo de Prensa Latina en el aniversario 58 de la agencia, que se conmemoró el pasado 16 de junio, y tuvo su primera presentación en esta nación austral en la casa de la amistad argentino-cubana en la capital, y luego en la embajada de la isla en Buenos Aires.

Ahora estará expuesta a la vista de todos los que visiten la Biblioteca Popular durante una semana para luego recorrer varias partes del país, con primera parada en La Plata, capital de la provincia bonaerense.

Un Che sonriente, probando los equipos de transmisiones de Prensa Latina, cortando caña en los llamados trabajos voluntarios junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, o al lado de su esposa, Aleida March, fueron algunos de los momentos inmortalizados por los fotógrafos de Prensa Latina en varias de las instantáneas.

Durante el encuentro, devenido homenaje también a Prensa Latina, el director de la casa, Elias Fresco, Pocho para muchos, resaltó el honor de traer esta exposición en el aniversario de la Agencia y en honor al Che, a la Biblioteca, que acoge precisamente un gran espacio dedicado al guerrillero heróico y coincide con los 25 años de este espacio de solidaridad.

Sobre las bodas de plata que cumple la Casa, significó que es quizás una de las más antiguas del país en solidaridad con la isla y que mantienen una estrecha relación con La Habana.

Este espacio en Zona Norte está hermanado con el municipio habanero de Playa y también siete compañeros nuestros se graduaron de medicina en la isla, resaltó.

Asimismo apuntó que continúan hoy trabajando por la solidaridad, siempre con una gran premisa: la defensa del pueblo cubano y su gobierno. (PL)