Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Santa Clara, 8 oct.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió aquí varias de las actividades que tienen lugar en Villa Clara, en tributo a Ernesto Che Guevara en ocasión de conmemorarse este domingo los 50 años de su caída en combate.

En el Centro Provincial de Artes Visuales, encabezó, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, la presentación de la Revista Umbral en su 65 edición, en la que un grupo de escritores y periodistas se unen al homenaje al Che y sus compañeros de lucha con variados e interesantes artículos.

Entre las investigaciones se incluyen el hallazgo y búsqueda de los restos del Che y sus compañeros, el legado del Che en nuestro país y su obra como constructor de la patria nueva, además de la faceta del Che como poeta y declaraciones del propio Díaz-Canel y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quienes ofrecen valoraciones históricas de gran importancia.

Asimismo, quedaron abiertas sendas exposiciones consagradas a resaltar la figura del Guerrillero Heroico, una del fotógrafo Perfecto Romero y otra promovida por artistas villaclareños, así como la presentación del libro "Cuatro villareños que acompañaron al Che en el Congo", el cual recoge testimonios de gran interés.

Un momento singular de la jornada fue la presentación de la aplicación Siempre Che, destinada a móviles dotados del sistema operativo Android, creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones KaleydoBit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la cual recoge elementos del Complejo Escultórico santaclareño. (Cadenagramonte)