Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteParís, 17 abr.- El candidato izquierdista a elecciones en Francia, Jean-Luc Melenchon, defendió su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un mitin multitudinario celebrado de la ciudad sureña de Toulouse, el líder del movimiento Francia Insumisa subrayó la presencia del país en esa región a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.

Así respondió a los numerosos ataques proferidos en su contra en los últimos días, por parte de algunos medios de comunicación y políticos rivales, que le cuestionan su voluntad de acercamiento e incluso de inserción en el ALBA.

Melenchon señaló que tal iniciativa no es una idea descabellada, pues Francia, a través de sus territorios de ultramar, ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.

“Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio”, defendió.

El candidato definió a Francia como una nación universalista y no occidental, para luego enumerar los departamentos de ultramar galos existentes en África y América.

Como parte de su programa, el candidato propone sacar a París de la Unión Europea y también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En este último caso, el político afirma que se trata de una alianza basada en una concepción occidental y militarista, subordinada por completo con los intereses estadounidenses.

Las más recientes encuestas sitúan a Melenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.(Cadenagramonte)