Pin It

Washington, 30 dic.- El gobernador del estado norteamericano de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, calificó de acto de terrorismo el ataque a una residencia de un rabino, con saldo de cinco personas apuñaladas.

Un hombre con un machete entró a dicha propiedad en Monsey, en el condado de Rockland, y cometió la agresión antes de huir, según reportes de prensa, que se refirieron al arresto policial de un sospechoso.

Esto es un acto de terrorismo. Son terroristas domésticos. Están intentando infligir temor, manifestó Cuomo a reporteros.

Según el gobernador, tales hechos están motivados por el odio, ocurren ataques masivos y existen terroristas en nuestro país perpetrando terrorismo contra otros estadounidenses, y así es como debemos tratarlo, recalcó.

Un informe divulgado a finales de abril último por la Liga Anti-Difamación precisó que en 2018 el número de incidentes antisemitas en Estados Unidos llegó a mil 879.

Tal cantidad de casos de hostigamiento y vandalismo o ataques fue inferior a los mil 976 sucesos constatados en 2017, expuso la referida organización judía.

La cifra del año pasado, señaló, se convirtió en la tercera más alta desde la década de 1970, cuando comenzaron a publicarse los informes anuales sobre este tema.

Por otra parte, las agresiones físicas en 2018 ascendieron a 39, aproximadamente el doble de las precedentes, y dejaron 59 víctimas, incluidas once mortales por el tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pensilvania, el 27 de octubre.

Casi todos los estados tuvieron afectaciones, pero California y Nueva York encabezaron la lista, con 341 y 340, respectivamente.

Trabajamos arduamente para rechazar el antisemitismo y hemos logrado mejorar las leyes de delitos de odio; sin embargo, seguimos experimentando un número alarmantemente elevado de estos actos, manifestó entonces Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la mencionada liga. (RCA)