Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Nueva York.-  La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí un acto de celebración por el Día de la Rebeldía Nacional de la isla, con la presencia de alrededor de 40 integrantes del movimiento de solidaridad con el país caribeño en esta ciudad y varios diplomáticos.

Entre estos últimos figuraron los embajadores de Venezuela, Rafael Ramírez; Bolivia, Sacha Llorenti; y Nicaragua, Jaime Hermida.

La representante permanente cubana, Anayansi Rodríguez, señaló a los presentes que el 26 de julio de 1953, cuando jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuartes Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, cambió para siempre la vida de los habitantes de la Isla.

Ese día, hace 64 años, marcó el camino hacia nuestra verdadera y definitiva, independencia, afirmó.

De acuerdo con la diplomática, la celebración de este año transcurre en un complejo escenario internacional, caracterizado por crecientes amenazas a la paz y una ofensiva imperial contra los pueblos latinoamericanos.

Rodríguez denunció el empeño del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recrudecer el bloqueo y el discurso agresivo contra Cuba.

Al respecto, advirtió que la nueva administración en la Casa Blanca parece ignorar con su postura la historia de la mayor de las Antillas y la determinación de su pueblo de seguir siendo libre y soberano.

En representación de las diversas organizaciones de la solidaridad con la isla en Nueva York, Frank Vergara aseguró que Cuba contará siempre con un importante apoyo en la Gran Manzana, Estados Unidos y la comunidad internacional, por tratarse de una prueba de que construir un mundo mejor es posible.

Vergara reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña por más de 55 años.

El acto por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba también dejó muestras de solidaridad con Venezuela, ante las campañas externas e internas para derrocar a la Revolución Bolivariana.

El embajador Rafael Ramírez agradeció el respaldo al pueblo venezolano y subrayó que este defenderá la revolución hasta las últimas consecuencias.

Ramírez afirmó que la patria de El Libertador Simón Bolívar (1783-1830) y del líder Hugo Chávez (1954-2013) resistirá cualquier agresión y sabrá derrotarla. (Cadenagramonte)