Pin It

La Habana, 23 feb.- Se espera que el fomento de nuevos sistemas de trabajo entre los productores y los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria (MINAL) redunde en el aumento de las producciones de lácteos y cárnicos en Cuba.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del MINAL, afirmó que tras la aprobación en 2021 de la nueva política de comercialización de productos agropecuarios y las 63 medidas de la Agricultura se avanza en la contratación directa con los productores para tributar las materias primas necesarias en la actividad procesadora.

En el programa Mesa Redonda explicó que a inicios de año se han asegurado a través de acuerdos mayores niveles de leche que en ese periodo de 2021 y de carne para respaldar la entrega de alimentos por la canasta familiar normada, sin embargo consideró insuficientes los avances teniendo en cuenta la demanda.

Cerca de un millón 200 mil niños y un millón de personas con dietas médicas reciben leche por la referida canasta, una entrega a precios subsidiados que en los últimos meses se ha visto afectada, subrayó.

Sobrino Martínez ratificó la importancia de las 63 medidas para dinamizar la agricultura y enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre el rigor de los contratos con los productores, que en la práctica serán visibles en la mesa del cubano.

El titular del MINAL recordó que antes esos acuerdos se suscribían con las bases productivas, que representaban al campesino y como principal inconveniente sobresalía la no correspondencia entre lo pactado y el compromiso del trabajador.

Sobre el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo, comentó que de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, se decidió 20 pesos como precio máximo de la leche, en tanto el sobrecumplimiento se pacta entre las partes.

A decir del dirigente se trabaja para que el pago le llegue periódicamente al productor y desde el MINAL evalúan transformar la gestión de las empresas vinculadas a los productores en aras de que constaten la eficiencia en las entregas y cobren por resultados.

Declaró que la Industria Alimentaria beneficia financieramente en moneda libremente convertible a los productores primarios con los resultados que se obtienen de los encadenamientos, con el fin de que estos amplíen sus capacidades. (RCA)