Pin It

Holguín, 16 abr (ACN) Un observatorio para la especialidad de Cirugía Neonatal funciona en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, encaminado a reducir la tasa de mortalidad infantil y mejorar la asistencia de los neonatos quirúrgicos.

La oriental provincia, tercera más densamente poblada, cuenta con un centro que asume la atención de recién nacidos con malformaciones congénitas graves y complejas de Granma, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey, al cual está asociado el Observatorio.

Manuel Trinchet, médico pediatra de la institución, subrayó a la ACN que esta iniciativa responde a un programa gubernamental y tiene el propósito de fomentar la investigación en torno a la disciplina, a través de la protocolización.

Puntualizó que participan doctores en ciencias médicas con experiencia en este tipo de intervenciones, los jefes de Neonatología de las cinco provincias orientales y alumnos de la especialidad para dotar de una base científica al Centro Regional en cuanto a los estudios de caso.

El experto refirió también que la informatización de esta rama, impresiones en tres dimensiones empleados en modelos quirúrgicos y diagnósticos a través de la inteligencia artificial son frutos de la colaboración con universidades españolas.

Fundamentó que esto se revierte en una mejor asistencia a los pacientes y resultados positivos en el seguimiento a los recién nacidos, desde el diagnóstico de la malformación congénita hasta la fase de recuperación.

A partir del año 2009, por decisión del Ministerio de Salud Pública, se regionalizaron los servicios de cirugía neonatal, con el fin de aprovechar los recursos humanos, el seguimiento y equipamientos existentes destinados a la atención de este grupo poblacional de alto riego que requiere de una elevada experiencia y el uso de tecnologías de avanzada.

Entre las malformaciones tratadas en la institución médica sobresalen las del pulmón, el tubo digestivo, los defectos de la pared abdominal, la atresia esofágica, las cuales precisan la intervención inmediata para la supervivencia de los niños. (Texto y foto ACN)