Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 23 jun.- Las sondas espaciales del futuro tendrán suficiente inteligencia artificial a bordo hasta el punto de realizar su misión sin recibir órdenes desde la Tierra, vaticinaron expertos estadounidenses.

A pesar de los últimos acontecimientos, como colocar robots itinerantes en Marte y enviar misiones a otras partes del sistema solar, la ciencia espacial sigue siendo difícil, consideraron Steve Chien y Kiri Wagstaff, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según comentaron, no es fácil diseñar una máquina capaz de aventurarse a puntos lejanos en el espacio y lograr que funcione como se diseñó.

Por eso, enviar misiones robóticas más lejos al espacio será más engorroso, apuntaron en un trabajo divulgado en Science Robotics.

En tal sentido, tendrán que ser mucho más inteligentes y en determinados escenarios necesitarán operar sin la intervención de los humanos en la Tierra, afirmaron.

Pero para ello, tendrán que estar equipadas con avanzados sistemas de Inteligencia Artificial que sean capaces de entender los requerimientos y materializar las actividades de manera autónoma, para alcanzar los objetivos propuestos, explicaron.

Para Chien y Wagstaff, agregar la inteligencia a las naves robóticas, podría permitir que fueran enviadas a lugares tan lejanos como Alpha Centauri, que por su ubicación, los resultados llegarían durante la generación de investigadores siguiente a la que la lanzó.(Cadenagramonte)