Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 17 sep.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró los acuerdos suscritos la víspera entre la oposición y Gobierno y señaló que los mismos permitirán avanzar hacia la convivencia y la paz en la nación.

Saludo la firma de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo, las puertas seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En la tarde de este lunes las partes involucradas firmaron un pacto para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país sudamericano.

Con el propósito de contribuir a una solución política ambos concertaron atender con prontitud y urgencia la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

La incorporación a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas del Gobierno nacional fue otro de los convenios suscritos.

Durante la firma de los documentos se acordó defender los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mediante la negociación política, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido.

Se reconoció el rechazo a la aplicación de sanciones económicas contra el país por ser violatorias del Derecho Internacional y se propuso establecer el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos, en concordancia con los mecanismos del sistema de Naciones Unidas.

Pese a los acuerdos alcanzados, el Gobierno bolivariano dejó bien claro su negativa a negociar con la extrema derecha opositora liderada por Juan Guaidó y otros representantes de ese sector.

El pasado 7 de agosto el presidente Maduro decidió interrumpir el diálogo que se desarrollaría en Granada con el apoyo del Gobierno de Noruega, debido a la actitud sumisa de esa fracción opositora a favor de Estados Unidos, incluido el recrudecimiento del bloqueo, el apoyo a ataques contra instituciones y líderes nacionales, así como la creación de falsos positivos, según denunciaron las autoridades. (Tomado de Cadenagramonte)