Pin It

Sierra de Cubitas, 29 may.- Pérdidas millonarias ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Su aplicación hace más de 60 años frena el total desarrollo de los habitantes de esta Isla.

Ejemplos sobran de sectores que se ven afectados severamente, Transporte es uno de ellos que aunque realiza ingentes esfuerzos para garantizar, con calidad, la transportación de pasajeros se les dificulta la adquisición de piezas en el mercado foráneo.

Según explicó Norelis Flores Gonzáles, jefa del área técnica de la Empresa de Transporte Urbano en Sierra de Cubitas, a consecuencia de esta genocida políticano cuentan con las baterías y neumáticos necesarios, lo cual trae consigo la paralización de algunos ómnibus y por ende deficiencias en la prestación de los servicios teniendo en cuenta que de 14 ómnibus solo 7 están en estado óptimo.

“Nosotros tenemos otros accesorios que necesitamos para trabajar que no lo podemos obtener nuevos a causa del bloqueo, por ejemplo hace mucho tiempo que no tenemos los electrodos, tuvimos dificultad también, en los meses anteriores con el oxígeno de acetileno que es para la chapistería general de los carros que están paralizados, no nos entran los alternadores, el motor de arranque y por supuesto hay disminución del combustible todos los meses.

Podemos decir que anualmente tenemos una pérdida de un millón de pesos, no obstante la voluntad y las ganas de trabajar de los transportistas cubiteños hacen posible que los habitantes de este territorio se trasladen a los diferentes destinos”, expresó Flores Gonzáles.

La innovación, frente al bloqueo

Norge Aguilar Portalen los casi cinco años como trabajador de la Empresa de Transporte Urbano en Sierra de Cubitas reconoce la importancia de la innovación en tiempos de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo.

Este chofer de la entidad, con esfuerzo propio recuperó un ómnibus que estaba dispuesto a baja por el deterioro que presentaba, sin embargo ya estos momentos se encuentra al 70 por ciento de su reparación.

“Mira el bloqueo es verdad que nos lleva bastante recio, no hay un neumático, hasta he visto en los patios y las recupero, pero las ganas de trabajar están, todo el ómnibus con problemas que llega a la base nosotros hacemos todo lo posible para que funcionen en el menor tiempo posible”.

La voluntad política y las ganas de continuar brindando un servicio con calidad distinguen a los transportistas cubiteños. (Fotos: Autora)