Pin It

Sierra de Cubitas, 13 abr.- Con una mirada hacia soluciones ambientales en las comunidades costeras, se desarrolló en el consejo popular La Gloria-Puerto Piloto, del municipio de Sierra de Cubitas, talleres para enfrentar el cambio climático en estas zonas de la costa y términos geográficos vinculados a vulnerabilidades y riesgos de desastres.


Ambos talleres contaron con la Dra. María Teresa Caballero, quien con su amplio conocimiento del tema argumentó acerca de los cambios climáticos en las comunidades costeras causas y consecuencias, además de cómo enfrentar estos.
La Dra. Josefina Primelles ,investigadora de la comunidad de La Gloria en temas relacionados con la geografía y trabajos de pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatizó sobre cuestiones que constituyen parte de sus estudios.
La Msc. Beatriz Laos Ramos, investigadora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMAC) y directora del proyecto, destacó aspectos que forman parte de su tesis de doctorado y que enriquecieron cada uno de los talleres.
Los presidentes de consejos populares de la demarcación asistieron a la preparación acompañados de los delegados del Poder Popular, trabajadores sociales, dirigentes del sector de la salud, el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), además de una representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vice intendentes del Consejo de la Administración Municipal..

En el encuentro se premiaron los estudiantes vinculados al medio ambiente con trabajos para el concurso que sirvió de antesala a la capacitación, también se donaron libros relacionados con temas ambientales al aula de capacidades de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, de la zona.
Sierra de Cubitas realiza estos talleres de capacitación en las zonas costeras como parte de las acciones encaminadas en todo el país para enfrentar el cambio climático y mantener la resiliencia ante estos fenómenos. (Texto: Georgina González Meléndrez) (Fotos: colaboración de José Julián Salazar, especialista del CITMA en Sierra de Cubitas)