Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 30 sep.- La valoración crítica del régimen legal de los derechos de trabajadores contratados por personas naturales en Cuba constituye un primer acercamiento a la necesidad de actualizar la legislación laboral vigente, afirmó el jurista Pavel Peterssen Padrón. 

En exclusiva para la ACN, el abogado del municipio de Trinidad, de la provincia de Sancti Spíritus, explicó que la investigación presentada en la comisión que analiza los conflictos del derecho al trabajo, tiene el objetivo de llamar la atención sobre una problemática cuya solución no admite dilación.

Acerca del trabajo por cuenta propia en Cuba, Peterssen Padrón dijo que no se puede obviar que el concepto agrupa a empleados y empleadores, cuyos intereses no son los mismos, y el nuevo Código laboral debería regular de manera más efectiva la defensa de esos derechos, refrendados en la Constitución de la República.

Paradójicamente, los trabajadores no estatales (privados), proclives a mayores violaciones de esas prerrogativas, gozan de garantías mínimas, con un contrato, en el mejor de los casos, que no impide la culminación de la relación laboral a iniciativa del empleador, sin causa justificada y sin indemnización.

También apuntó a lagunas en el sistema de vacaciones -solo por siete días-, y en la aplicación de una seguridad social efectiva que impida que una trabajadora sea despedida para evadir el pago por licencia de maternidad, sin la garantía de reincorporarse a su plaza tras el parto, como sí está garantizado para el sector estatal.

Según Peterssen Padrón, los trabajadores privados tampoco tienen garantizados los medios de seguridad y protección, y hasta la filiación sindical es compleja, porque como empleadores y dueños pertenecen a la misma organización, es difícil conciliar y resolver intereses tan contradictorios.

El sistema de trabajo de las empresas estatales concibe, más allá del contrato de relación laboral, el convenio colectivo de trabajo, los reglamentos internos, regímenes disciplinarios básicos, órganos de justicia de base, lo cual no existe en las nuevas modalidades, alertó.

Cuba, consideró el jurista, ha sido, es y tiene que continuar como un estado de trabajadores socialistas, y eso incluye a las distintas modalidades, por lo cual no se puede permitir que los empleadores impongan condiciones laborales a su antojo, en detrimento de las leyes aprobadas y de las conquistas de la clase obrera. 

 Advirtió Peterssen Padrón que eso no se va a resolver espontáneamente, razón por la cual la legislación debe ser capaz de prevenir y corregir esas deformaciones.

La VI edición del Congreso Internacional Abogacía 2017, culminó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 900 delegados de 18 países. (Cadenagramonte)