Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Londres, 24 oct.- Las cicatrices pueden desaparecer, pero la piel tiene memoria, por eso aprende a curarse más rápido después de una inflamación, afirmó un estudio de la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, las heridas u otras circunstancias que provocan inflamación generan recuerdos duraderos en las células madre epiteliales, y así el órgano más externo del ser humano aprende a curar las lesiones posteriores con mayor celeridad.

El primer episodio de congestión sensibiliza a las células de la piel y así, la próxima vez que “sientan” algo similar, ya saben cómo reaccionar, explicaron los autores.

La investigadora principal Elaine Fuchs manifestó que los resultados del estudio podrían tener implicaciones importantes para comprender mejor y tratar una variedad de condiciones médicas.

“Al mejorar la capacidad de respuesta a la inflamación estos recuerdos ayudan a la piel a mantener su integridad, una característica que es beneficiosa para curar heridas después de una lesión”, declaró la experta.

Por otra parte, esa memoria también puede tener efectos perjudiciales, como contribuir a la recaída de ciertos trastornos inflamatorios como la psoriasis. (Cadenagramonte)

Educación

05 Enero 2024

Al reiniciar las actividades docentes tras el receso por el fin de año en Cuba, 120 hijos de madres trabajadoras disfrutarán las bondades del nuevo círculo infantil construido en este poblado del...

Salud

20 Mayo 2024

Washington, 20 may (Prensa Latina) Tres nuevos estudios basados en datos de pacientes que consumen fármacos populares para perder peso y la diabetes corroboraron el riesgo de estas personas de ser...

Cultura

08 Julio 2025

Cienfuegos, 8 jul.- Los cienfuegueros celebrarán este 15 de julio una gran fiesta, por los primeros 20 años, de la declaratoria de su centro urbano Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deporte

08 Julio 2025

Yan Carlos Ramírez y Denis Zamora deben ser dos de los jugadores titulares de Cuba en la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 años, prevista para Tainan, China Taipéi, entre el 25 de julio y el 3 de agosto.